Curiosidades de la Lotería de Navidad
Desde anécdotas inusuales hasta datos fascinantes: sumérgete en el lado menos conocido de este sorteo navideño.
Anécdotas y Datos Poco Conocidos
La Lotería de Navidad, más allá de ser un evento anual que cautiva a millones, esconde tras sus números y premios una serie de curiosidades que a menudo pasan desapercibidas. A lo largo de los años, este tradicional sorteo ha acumulado historias, supersticiones y datos que sorprenden y enamoran a propios y extraños.
Mucha es la gente que a la hora de comprar lotería de Navidad se deja llevar por costumbres o supersticiones, jugando el mismo número año tras año o buscando algún número en concreto. A continuación os detallamos las anécdotas y curiosidades más llamativas que se han producido a lo largo de estos más de 200 años de celebración del sorteo.
Nunca se ha cancelado desde la celebración del primer sorteo, que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, llegando a celebrarse incluso durante la Guerra Civil. El primer premio Gordo de este histórico sorteo fue a parar al número 03604, premiado con 8.000 pesos fuertes.
Se le llamó por primera vez "Sorteo de Navidad" en las navidades de 1892, sustituyendo a la leyenda de "Prósperos de Premios", aunque dicho cambio no figuró impreso en los billetes hasta el año 1897.
Desde el año 1940 fue la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la encargada de imprimir los décimos para este sorteo, hasta que en 1985 el Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) pasó a encargarse de su organización.
El primer sorteo en euros se produjo en diciembre de 2002, con lo que se redujo en unos 10 minutos la duración del mismo, ya que al tratarse de cifras más cortas los Niños de San Ildefonso tardan menos en cantar cada premio.
El "Gordo" de Navidad más tempranero que se recuerda consta del año 2004. Salió a los 13 minutos del inicio del sorteo, con la bola 39 del segundo alambre de la primera tabla.
En 2010 se cambió el lugar de celebración del sorteo, pasando a realizarse en el Palacio de Congresos de Madrid, después de 47 ediciones consecutivas en la anterior sede de LAE, situada en la calle Guzmán el Bueno.
Números afortunados y desafortunados hasta la fecha:
A lo largo de la historia del sorteo existen dos números que han sido agraciados en dos ocasiones con el Primer Premio, el 15.640 (años 1956 y 1978) y el 20.297 (años 1903 y 2006).
Estadísticamente los números comprendidos entre 30.001 y 85.000 han salido en más ocasiones con un total de 65 veces, algo más que los comprendidos entre 10.001 y 30.000 con 62 veces, al igual que los comprendidos entre 0 y 10.000.
El 5 es la terminación más repetida del Primer Premio, con 32 apariciones. En segundo lugar empatan las terminaciones 4 y 6, con 26 apariciones cada una.
Las tres últimas cifras del premio Gordo se han repetido en cuatro ocasiones: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.
La terminación 85 es la más repetida con un total de siete ocasiones, seguida de la 57 con seis, la 75 y la 64 con cinco y la 94 con cuatro.
El primer premio nunca ha recaído en los siguientes millares: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 62, 64 y del 66 al 84. Tampoco los números terminados en 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82.
Las terminaciones 297, 457 y 515 se han repetido en tres ocasiones, mientras que las acabadas en 098, 400, 452, 640, 704, 758 y 892 en dos ocasiones.
El 1 es la terminación menos repetida hasta la fecha, con sólo 8 apariciones.
El 13 sigue siendo una de las terminaciones más solicitadas. A pesar de que el Gordo de Navidad nunca ha caído en 13, este número emblemático es de los más demandados.
En espera de romper el maleficio, una fonda de Sant Guim de Freixenet (Segarra) lleva jugando el número 11.457 desde la Navidad de 1903. A pesar de que desde entonces no ha obtenido ningún premio importante, este número siempre se agota.
Anécdotas de los premiados con la lotería de Navidad:
Entre las historias más conocidas destaca la que aconteció en 1949. Ese año un malagueño viajó a Madrid en búsqueda de un número en concreto, ya que tenía la corazonada de que el 55.666 resultaría premiado con el Gordo. Para su desgracia, no pudo adquirirlo al haber sido enviado a otras localidades para su venta. Efectivamente, el Gordo fue a parar a ese número.
En el año 2009 un ciudadano extranjero residente en España ganó el premio 'Gordo' de la lotería de Navidad, pasando de no tener ni un solo euro en su cuenta a disponer de 300.000 euros.
Otra de las historias más curiosas se originó cuando dos amigos sevillanos compraron dos décimos de lotería, uno en Madrid y otro en Sevilla. Los dos números fueron agraciados con el primer y segundo premio.