Historía sorteo extraordinario de el Niño

Historia de el sorteo de El Niño, primeros años de celebración y cambios acontecidos a lo largo de su historia.

+18 Juega con responsabilidad

Lotería del Niño

Historía lotería de el Niño.

El sorteo extraordinario de la lotería nacional conocido como Sorteo o Lotería del Niño, se lleva a cabo el 6 de enero de cada año y es el segundo sorteo más importante del año en cuantía de premios, solo por detrás de la lotería de Navidad. Su celebración tiene lugar en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado ubicado en Madrid.

Según estudios realizados por el investigador Gabriel Medina Vilchez, la precursora de este sorteo pudo ser la duquesa de Santoña, Doña María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, que fomento en 1877 la Rifa Nacional del Niño. Rifa que quedo eximida por el rey Alfonso XII de pagar el impuesto del 4% que por aquel momento pagaban al Tesoro Nacional todas las rifas. Fue a partir del año 1966 cuando quedo instaurada la denominación de "El Niño".

Aún así no cabe duda de que estos sorteos ya existían con anterioridad y que así fueron conocidos popularmente, dada la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración del Niño por los Magos de Oriente.

Queda constancia de que fue institucionalizado en 1941, por el general F. Roldán, entonces Director General de Timbre y Monopolios. Fue a partir de ese momento y dado el gran éxito que supuso la celebración de el primer sorteo (antes de la celebración de la Epifanía del Señor), cuando se decidio cambiar para el año siguiente (1942) a sorteo extraordinario, convirtiéndose así en un sorteo con denominación propia y en el segundo sorteo anual más importante tras el de Navidad.

El primer sorteo institucionalizado (1941) constaba de 4 series de 42.000 billetes cada una, con un precio de 150 pesetas por billete, los cuales se dividian a su vez en décimos con un precio de 15 pesetas cada uno. Ese año se vendieron un total de 166.668 billetes, lo que supuso una recaudación de 25.230.000 pesetas y un beneficio para el estado de 7.700.300 pesetas. Ese año ya contaba con cinco grandes premios para la época:


- 1 premio de 500.000 pts. por serie.
- 1 premio de 300.000 pts. por serie.
- 1 premio de 150.000 pts. por serie.
- 1 premio de 75.000 pts. por serie.
- 1 premio de 50.000 pts. por serie.

Ya en el sorteo del año siguiente (1942) paso a ser el primer sorteo extraordinario del año y sufrio algunas modificaciones: contaba tres series de 56.000 billetes cada una, a un precio mayor de 250 pesetas. El billete se dividia en décimos a 25 pesetas cada uno; y además se empezaron a otorgar reintegros.

Unos años más tarde (1946), comenzaron a otorgarse premios de terminación y de reintegro.

Estos sorteos se siguieron celebrando de forma ininterrumpida hasta 1965 por el sistema antiguo, pasando a utilizarse el sistema Moderno o de Bombos Múltiples a partir del siguiente año, 1966.

Otro cambio importante se produjo en el año 2000, cuando el sorteo pasó a realizarse el día 6 de enero en lugar del día 5 como en los sorteos previos.

El periodo de venta de décimos para este sorteo da comienzo a principios de noviembre y se prolonga hasta el día previo al sorteo.